La importancia de participar en los torneos (por sabonim Hilda Perego V Dan) *

jueves, 26 de julio de 2007

Cada torneo que organizamos, tiene por objetivo, sin duda alguna, permitirle al alumno mostrar las técnicas incorporadas y las habilidades adquiridas.
El hecho de entregar trofeos a los participantes ganadores, no es solo una manera de alentarles su trabajo, también sirve de acicate a los que quedaron en puestos cercanos porque ven que 'no les falta tanto' , o a veces resulta que sirve para despertarles ganas de trabajar más y de superarse, a quienes quedaron rezagados.
Pero hay otros aspectos importantes que devienen de situaciones propias de una competencia y que también forman parte del aprendizaje, y donde el espíritu de equipo juega un papel fundamental en ayudarnos en el manejo de nuestros miedos y en corregir actitudes erróneas.
Un equipo es ese grupo que disputa por el triunfo, y que lo va viviendo en el día a día, cuando hace los preparativos, durante la competencia y en el después, ya sea para festejar ó para cobrar ánimo ante una derrota. Es cooperación con los organizadores. Es trabajar juntos en forma ordenada y apoyándose unos a otros.
Los eventos nos enseñan la importancia de colaborar para que 'otro' se sienta contenido, acompañado y alentado... y es precisamente en el momento en que ese 'otro' es uno, cuando se hace clara esa necesidad y se siente la gratitud hacia los compañeros que acompañaron, alentaron y contuvieron.

Manejo de los miedos
Desde el momento en que el instructor nos anuncia que podemos anotarnos para competir en un torneo, - sobre todo en las primeras invitaciones - comienza una 'lucha interna' de sentimientos encontrados: ¿qué hago? ¿entro? ¿no entro? .. ¿ cómo saber qué es lo más conveniente? ... ¿ y si pierdo? ¿ y si me equivoco? ¿y si me olvido el camino de la forma? ¿y si tengo miedo? y si no voy, ¿se enojarán mis compañeros? En fin, toda una lista de dudas que a veces continúa aún después de haber tomado una decisión.. y aún .. dentro de la competencia misma!!.
Como respuesta a todas esas preguntas, les digo, PARTICIPEN:
En formas, en combate, o en ambas modalidades, pero PARTICIPEN.
Es una experiencia única, personal e irrepetible, donde se aprende mucho ... no solo del TKD ¡¡¡de uno mismo!!! Presentarse en un torneo evidencia nuestra capacidad para manejar nuestros miedos, y esto también es un aprendizaje. ¿qué voy a hacer? me voy a dejar paralizar por el miedo? ¿voy a dejar que los nervios me dominen? o por el contrario, ¿voy a hacerle frente a estos enemigos internos y mostrar lo mejor que pueda todo lo que aprendí ? Ese es el desafío.
Recordemos siempre, que, más allá del resultado obtenido, se puede decir que ya es un ganador aquél que enfrenta con valor a sus propios miedos.

Actitudes erróneas cualquiera sea el resultado
Saber manejar un resultado adverso, nos puede iniciar en un proceso interior para incorporar actitudes positivas que nos benefician, tanto en Taekwon-do como en lo personal.
Una eventual derrota nos tiene que servir para mejorar, para superarnos. El camino a seguir es:
- preguntando al Instructor cuales son las fallas cometidas
- entrenando y practicando más
Aunque a todos nos guste ganar, mirándolo desde este punto de vista, a veces es más enriquecedor perder una competencia que ganarla. Si nos tocó ganar, cuidado... ¿qué hago con ese triunfo? ¿me la creo? me transformo en un egocéntrico insoportable? ... dejo de entrenar porque total 'ya gané'... de ser así, mi trofeo no sirvió para nada. Es más, me perjudica totalmente.
Si mantenemos nuestra humildad ante el eventual oponente, si continuamos en el trabajo para que haya una nueva 'próxima vez' , si corregimos errores (aunque se haya ganado, HAY ERRORES) , si practicamos más, preguntamos al instructor qué podemos mejorar ... eso sí es ser un ganador y haber sido positivo en el proceso del crecimiento personal y grupal.
Y ¿si el fallo fue injusto?. Aunque desde la reglamentación se tomen recaudos para evitar este tipo de hechos, muy a pesar nuestro, no se puede negar que suceden. Tema tan preocupante éste, que merece un capítulo aparte.
En estos casos, creo que lo más conveniente es hacer como dice Dale Carnegie ' si el destino te entrega un limón, haz una limonada', convirtamos los 'menos' en 'más' ...
¿de qué manera? Revisando nuestra actitud ante la injusticia.
La vida a veces es injusta, por eso como dijimos antes, hechos como este también deben servirnos como lección para crecer, para no bajar los brazos, para que a pesar de los escollos sigamos adelante.
Pasado el momento de 'rabietas' volvamos a la reflexión: ¿quiero ser mejor? , para eso tengo que seguir trabajando y hacer que la diferencia de 'calidad' entre competidores sea más notoria.
Tener en la mira un próximo torneo, nos plantea otro desafío en donde buscaremos 'revancha de oportunidades", donde intentaremos probar y probarnos que mejoramos.
Es positivo fijarse metas (aún pequeñitas). Busquemos actitudes que nos proporcione entusiasmo - uno de los sentimientos más importantes y constructivos que podemos tener.
Es precisamente el entusiasmo el que nos predispone a trabajar con una sonrisa a pesar del cansancio, es el que nos hace vencer los escollos, es el generador de energías, el que nos hace transitar con FE y optimismo nuestro camino, y alcanzar los objetivos propuestos.

Hilda Perego
V DAN - ITF
COMITE DE TORNEOS
ESCUELA PROFESIONAL
A.S.A.T
www.asat-itf.com.ar

* Este es un texto que me pareció muy interesante, y que estaba en una pagina discontinuada. De casualidad volví a encontrarlo y me decidí a publicarlo. Si desean más información sobre la autora, seguir el link que está más arriba.

0 comentarios:

Followers